dónde (nuestro ámbito de cobertura)

En DIARIO Bahía de Cádiz cubrimos (y nos obsesiona) la Bahía de Cádiz mancomunada: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Puerto Real y Rota. Un área metropolitana conformada por siete localidades vecinas que se complementan casi sin saberlo (ni buscarlo) que suma 670.000 habitantes (y supera en verano los 800.000 con la invasión de turistas y visitantes), cerca del 54% de la población de toda la provincia gaditana. En el Estado español, sólo las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia tienen más habitantes que nuestra Bahía en global, que a su vez se coloca a la altura de urbes como Sevilla o Zaragoza.

Así, geográfica e históricamente, la Bahía gaditana constituye una potente área supramunicipal con fisonomía e identidad propias, vivencias y problemas compartidos, y en ocasiones un localismo-político cateto poco práctico que choca con la ‘realidad’ del día a día de sus ciudadanos, que trabajan, compran, se divierten y/o residen en una u otra localidad, sin fronteras ni aduanas.

Precisamente con espíritu asociativo y comunitario, y sobre todo buscando solucionar el colapso del cementerio de la capital (ahí nacería el Mancomunado de Chiclana), en 1990 se constituía la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, a la que en 1997 se incorporaban voluntariamente Rota y Jerez. Un siempre discutido ente supramunicipal (que no maneja ni 1,5 millones de presupuesto anual, y cuatro empleados) que es lo que sus ‘socios’ quieren que sea, y que en más de treinta años no han querido mucho de él. Actualmente únicamente se encarga de cuatro servicios mancomunados: el balizamiento de playas, el coche policial pone-multas, la perrera y formación para empleados municipales.

Como reflejamos en nuestros principios editoriales, la prioridad de nuestro diario es “integrar al ciudadano de alguna de las siete localidades que conforman la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz –aquí o ‘emigrado’ en cualquier rincón del mundo- en la realidad de su comunidad, y de su contexto local –económico, social y político-, así como involucrarlo en la situación provincial, regional, nacional e internacional. Lejos de fomentar el pasotismo y la comodidad de la vida moderna, nuestra labor editorial promoverá la libre opinión, el debate, y si es preciso la acción. Nuestro fin último, como medio de comunicación social es contribuir, de alguna manera, al progreso, desarrollo y transformación de esta castigada área metropolitana. Una sociedad bien informada es una sociedad inconformista y más justa”.

mapa-bahia-de-cadiz

El Bahía en cifras

Centrado en las

1 localidades

mancomunadas de la Bahía

Alrededor de

6000000 habitantes

sin contar visitantes y turistas​

Llegamos a unos

90000 lectores

cada mes

1 años

sin prisas, sin churros